lunes, 2 de enero de 2012

La transformación del PDA: reducir blancos de ataque, ampliar espacios de convergencia y cerrar filas ideológicamente

Por: Héctor Salazar C·
1.-        El motivo
Tres acontecimientos recientes de vital importancia evidencian y matizan la crisis del PDA:
i)        El fracaso electoral del pasado 30 de octubre que agrava la recurrente crisis, cuestionando, de paso, la excesiva y casi exclusiva referencia y confianza del PDA en los procesos electorales.
ii)      El auge actual de los movimientos y redes sociales, autónomos y de resistencia que plantean vacíos al mundo político durante los paros educativos, bloqueos de trabajadores, encuentros de campesinos e indígenas, muchas de ellas, realizadas al margen del partido, sin su iniciativa. Además, de propuesta aisladas pero valiosas hacia la paz, el derecho a la alimentación, entre otras.
iii)    La actitud y mensajes del gobierno nacional hacia la oposición, logrando incluso, dividirla, donde la gente no sabe si es oposición al gobierno, al régimen político, a una o varias políticas públicas, al sistema capitalista, al uribismo, al “urisantismo”, o se tranza en alianzas temáticas y programáticas con el mismo.
Aunque dicho sea de paso, es bueno recordar que las crisis de la izquierda ni son nuevas, ni que las estrategias del régimen hacia la izquierda hayan oscilado entre el Negarla, Desmovilizarla, Exterminarla, Expropiarle sus referentes, Consolarla, Confundirla, Tergiversarla, Desatenderla, Codificarla, Intimidarla, Desanimarla, Aislarla, e incluso Cooptarla, logrando el propósito de Dividirla. La pelota está en nuestra cancha.

2.-        Tensiones recientes del PDA
Al menos las principales que se alcanzan a detectar, comprenderían las siguientes:
  1. Generales
i)          Tensiones entre dinámicas electorales y dinámicas sociales y populares de movilización.
ii)        Tensiones entre ejercicios reales de poder y ejercicios institucionales de oposición política.
iii)      Tensiones entre exigencia de garantías legales y el ejercicio real de la oposición en Colombia.
iv)      Tensiones entre experiencias de gobierno y de administración pública, e intereses de partido.
v)        Tensiones entre ejercicios de representación y responsabilidades partidarias.
  1. Particulares
i)          Tensiones entre construcción rígida de Partido o Movimiento - Frente Amplio y Democrático.
ii)        Tensiones entre múltiples fuerzas, trayectorias y pensamientos coexistiendo en una sola organización bajo reglas partidarias, pero luchando por un pensamiento hegemónico.
iii)      Tensiones entre generaciones emergentes, viejos y nuevos lenguajes.
iv)      Tensiones entre centralización de decisiones, desconcentración hacia la base y las regiones.
v)        Tensiones entre figuras individuales, órganos internos y mandos medios.
vi)      Tensiones entre lógicas sanas e intolerables éticos.

3.-        Del Mo-narco Uribe al Mon-arcas Santos
Sin alarmismos de ningún tipo y en menos de quince meses, estamos ante un frívolo, acelerado y sistemático golpe de estado al corazón de los acuerdos democráticos pactados en 1991, que el Hacendado no logró coronar satisfactoriamente, pero sí el régimen del Dandy colombo- anglosajón de la “Tercera Vía”.
1)      Golpe a la Constitución como símbolo de acuerdo histórico y de paz (sucesivas reformas)
2)      Golpe a la soberanía nacional (política proimperios y transnacionales).
3)      Golpe a la vida cultural, la identidad, los recursos, el medio ambiente (modelo depradador).
4)      Golpe a la política social (concentrada en el bolsillo presidencial y sus agencias)
5)      Golpe a los derechos y las conquistas (sostenibilidad fiscal).
6)      Golpe a la división de poderes (reforma a la justicia).
7)      Golpe a la autonomía territorial y la descentralización (recentralización autoritaria).
8)      Golpe a las libertades de movilización y el derecho a la protesta (reformas al sistema penal).
9)      Golpe a la administración pública democrática (decretos para un absolutista clientelizado).
10)  Golpe al sujeto socio político autónomo convirtiéndolo en mero contratista.
11)  Golpe a la aceptación de la oposición como gobierno o poder de estado (exclusión).
12)  Golpe a lo público (gobierno corporativo y compartido con lo privado)
Y así podríamos indicar más de un hecho, característica y tendencia que denuncia esta situación, por ahora apenas señalada.

4.-        La transformación del PDA: reducir blancos de ataque, ampliar espacios de convergencia y cerrar filas ideológicamente
Sobre la base que no se debe negar la agudización del conflicto social, ni la intención golpista del régimen actual, ni mucho menos, carecer de vocación de poder, el PDA deberá ser una unidad frentepartista, entendido este como un espacio de convergencia ética, política, socio cultural, regional e institucional que no pierde las características originales propias de un Partido que ya ha logrado.

a. Ética
·      Claridad sobre el Santismo.
·      Transparencia en y sobre manejo de recursos públicos.
·      Abrir los espacios y el debate público.
·      Contacto y Sinceridad con la gente.
·      Competencia leal entre escuelas y puntos de vista diferentes.
·      Propender por la unidad de lógicas internas.

b. Política
·      Detener sustitución de la Constitución Política con propuestas alternativas.
·      Detener la recentralización.
·      Detener agenda guerrerista.
·      Defender garantía de Derechos Humanos y DESC y contra la impunidad.
·      Defender garantía de libertades de expresión, movilización y organización.
·      Defensa de la soberanía nacional y la sustracción de recursos nacionales.
·      Actuación frente a conflictos bélicos de índole mundial y regional con ocasión de la crisis económica mundial.
·      Cualificación de las relaciones internacionales con países amigos.
·      Consolidar el sujeto socio político autónomo, su cultura política y cualificar una opinión pública crítica.

c. Socio cultural
·        Defensa calidad de vida y de Derechos, control público sobre la gestión, alternativas solidarias.
·        Participación en fenómenos constituyentes, mandatos ciudadanos, movilizaciones, articulaciones sociales, redes sociales y coordinadoras.
·        Acompañamiento a sector Educativo, Salud, Campesino, Trabajador, Cívico, Comunal, Ambiental.
·        Resistencia cultural, simbólica y propositiva contra la ofensiva neoconservadora hacia libertades de conciencia, pensamiento y acción.
·        Defensa y acompañamiento a población y movimiento Indígena, Negro, LGTB, mujeres, infancia, adulto mayor.
·        Defensa y acompañamiento a población y movimiento Víctimas, por la Paz.

d. Regional y territorial
·      Denuncia permanente de perversidad del modelo en territorios.
·      Respuestas territoriales específicas a problemas de alcance nacional.
·      Promoción de asociaciones de movimientos regionales de oposición.
·      Emprendimiento de iniciativas legislativas que apunten a estatutos regionales.
·      Apoyo a ejercicios directos de poder local y expresiones de resistencia particulares.
·      Fomentar la autonomía y desconcentración.
·      Motivar la emergencia de polos regionales y territoriales (Polo Caribe, Centro, Pacífico,  Oriental, Sur, Distritales)

e. Institucional
·      Oposición integral al gobierno nacional.
·      Ejercicios concretos de gobierno y administración pública.
·      Defensa de la profundización de avances sociales donde se gobierna.
·      Fomento de iniciativas legislativas y de control público y político.
·      Conexión con bancadas legislativas, alcaldes, personeros, veedores, funcionarios elegidos.
·      Participación en procesos electorales.

5.-        Algunos comités internos estratégicos
1)      De asuntos estatales. Para el abordaje, seguimiento y atención de las propuestas del régimen político, sus tendencias, movimientos, y transformaciones.
2)      De asuntos coyunturales. Para el abordaje, seguimiento y atención de los principales problemas planteados en cada coyuntura y la indicación de propuestas concretas a cada situación.
3)      De asuntos sociales. Para el abordaje, seguimiento y atención de los temas y la coordinación general de sectores en lucha y en movimiento.
4)      De asuntos territoriales. Para el abordaje, seguimiento y atención de los temas regionales y distritales y la coordinación general de territorios en lucha y movimiento.
5)      De asuntos de gobierno y administración. Para el abordaje, seguimiento y atención de los ejercicios propios de gobierno, funcionarios y alcaldes y gobernadores amigos de la propuesta PDA.
6)      De asuntos internacionales. Para el abordaje, seguimiento y atención de los problemas internacionales, el desarrollo de relaciones y la coordinación de acciones en este sentido.
7)      De asuntos de pensamiento y cultura política partidaria. Para el abordaje, seguimiento y atención de los problemas referidos a la formación, generación y difusión del pensamiento político partidario.
8)      De asuntos comunicacionales. Para el abordaje, seguimiento y atención de los problemas referidos a la opinión pública, los medios, la conectividad, las tecnologías, el espacio virtual, las publicaciones y las relaciones en red de los militantes PDA.
9)      De asuntos financieros y logísticos. Para el abordaje, seguimiento y atención de los problemas concernientes a la financiación de los eventos, movilizaciones y campañas, profesionales políticos, funcionarios internos, equipamiento interno, entre otros.


Bogotá D.C., diciembre 31 de 2011


· Más que una propuesta, este breve documento debe leerse como un ejercicio primigenio de cartografía. Recojo preocupaciones por participar en el debate interno sobre el futuro del PDA de Representantes a la Cámara como Alba Luz Pinilla (de su UTL), Wilson Arias e Iván Cepeda. Por último, han sido valiosos para la elaboración de este, los intercambios verbales sostenidos con Salvador Medina, Gabriel Latorre, e integrantes del grupo denominado graciosamente como Los Chapetones. En todo caso, la responsabilidad por lo expresado aquí, corresponde  exclusivamente a su autor

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