domingo, 22 de enero de 2012

12 Aportes para el análisis del campo mundial y latinoamericano.

1. La caída del socialismo y el avance imperialista. La caída del muro de Berlín en 1989, abrió una nueva correlación de fuerzas a nivel mundial dentro de la actual etapa revolucionaria de transición del capitalismo al socialismo. Esa nueva correlación puso a los trabajadores, trabajadoras y a los pueblos en una situación de suma inferioridad ante el acumulado mundial del gran capital.

Significó la abierta restauración del capitalismo en los países de Europa del este, en donde desde antes de la década del 20 en el siglo pasado se había empezado a eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción, se había elevado considerablemente el producto social, cambiando radicalmente la distribución de éste; ese hecho histórico le permitió al imperialismo internacional afianzar su ofensiva contra los trabajadores, trabajadoras y sus conquistas que se habían tornado bastante duras desde 1973.

El resultado ha sido el aumento del saqueo de los países dependientes, el desempleo, la miseria, el hambre y la muerte para cientos de millones de personas que habitan en los países del tercer mundo.

2. La esencia de la globalización neoliberal es la depredación. La globalización imperialista, es la extensión de las relaciones de producción capitalistas y el desarrollo impuesto por los imperialistas, el capital financiero a casi todos los lugares del planeta y ámbitos de la vida de sus habitantes, como tal es una política depredadora, ha destruido una buena parte del acumulado material y espiritual alcanzado por los países del tercer mundo. En cuanto a las economías neocoloniales, no solo las ha rediseñado sobre la base de imponerles la nueva división internacional del trabajo, sino que se ha apoderado de su infraestructura industrial y de servicios de las fuentes de materias primas y ha multiplicado la explotación comercial, profundizando el intercambio desigual, el resultado ha sido la desindustrialización de los países, muchos de los cuales se introducen por la puerta de atrás en esa nueva división internacional del trabajo, dedicándose específicamente a la exportación de energéticos y minerales. Muchas factorías fueron acabadas ante la imposibilidad de competir con las transnacionales; la mencionada globalización ha contribuido abundantemente a la extrema concentración y centralización del capital.

3. En los últimos años se han generado cambios importantes en el capitalismo, que han producido efectos importantes a nivel de las relaciones capital- trabajo.

Los cambios tecnológicos produciendo desempleos masivos; el descubrimiento y creación de nuevas materias primas, la transnacionalización no solo del consumo sino de los procesos de producción y de servicios por parte de las grandes empresas; la expansión de la sobreexplotación de la naturaleza a zonas que en otrora eran reservas de la humanidad, que amenazan seriamente con la destrucción de buena parte del planeta. El capitalismo se constituye así en la principal amenaza para la subsistencia del ser humano por su autodestrucción en beneficio del capital.

4. Desaparición del campesinado, la clase obrera y el empleo. Aparecen nuevas formas de ocupación y el sector de los desempleados. Se urge la emergencia de un nuevo sujeto político mundial que interprete los intereses del trabajo y de la naturaleza. Se presentan movilizaciones en el mundo, pero aún muy focalizadas en lo local o en intereses de gremios o sectores sociales, sin poder generar movilizaciones de gran impacto contra el capitalismo.

5. La dinámica de la lucha mundial está orientada al control territorial de los países poseedores de recursos naturales escasos y particularmente aquellos que tienen recursos minero-energéticos y un gran potencial de agua y biodiversidad. Ya nadie discute que la invasión a Irak tenía el objetivo del control del petróleo para las empresas transnacionales estadounidenses. Las invasiones de Israel a Palestina y Líbano acercan la región a una guerra de grandes proporciones. Existe una tendencia de una Hegemonía Unipolar encabezada por EEUU.

6. Los movimientos sociales que se presentan en Europa y Estados Unidos contra las leyes de segregación, inmigración y desempleo, fueron esporádicos y no cogieron la fuerza suficiente para generar cambios importantes en esos países. Falta un ente centralizador y una propuesta que unifique estos movimientos, los mantenga y los proyecte hacia propósitos de cambios estructurales. En Estados Unidos hay 40 millones de inmigrantes, 20 millones son de América latina y de ellos 15 millones están indocumentados, México tiene el 23% de su población en Estados Unidos, El Salvador el 15% y República Dominicana el 11%; las movilizaciones entre marzo y mayo de los inmigrantes en Estados Unidos fue una respuesta al reaccionario proyecto de ley HR4437 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, además el proyecto contemplaba la construcción de un muro de 1.100 kilómetros en la frontera con México. Es por esto que los políticos tradicionales no harán nada para legalizar a los más de 15 millones de inmigrantes indocumentados, aun en caso de que aprueben alguna ley sobre la inmigración, sólo servirá para victimizar aún más a los trabajadores sobreexplotados.

En octubre del año anterior, surge el movimiento de los indignados en España en el cual convergen todas las protestas que habían ido surgiendo derivados de la actual crisis económica. En España, fueron masivas manifestaciones en las principales ciudades del país, también las movilizaciones fueron masivas en algunas pocas ciudades europeas como Lisboa, Berlín, Frankfurt, Bruselas o Roma. Más de 900 ciudades de 82 países se hicieron eco de la convocatoria, aunque con menor intensidad. Lo anterior producto de la creciente conciencia anticapitalista fruto de los efectos de la crisis, y los modernos medios de comunicación, pues sin ellos hubiese sido necesaria una enorme organización mundial para coordinar este tipo de acciones, para “indignarse” contra la miseria, la explotación y la opresión de este sistema capitalista, sus Estados, sus Gobiernos y sus instituciones como el FMI, la OTAN, y el Banco Mundial.

7. El escenario Latinoamericano sigue en disputa entre las fuerzas que quieren mantener el dominio y control total de los intereses de los EEUU en la región, y aquellos que aspiran que sus países sean más democráticos, e independientes en sus decisiones. Existen 3 bloques de gobiernos. Los que están sometidos a los acuerdos de TLC con los EEUU, como son Perú, Colombia, Chile, y varios países de Centroamérica. Los que ya hacen parte del MERCOSUR, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Bolivia. Y un pequeño bloque que integra la propuesta del ALBA: Cuba, Venezuela y Bolivia, que desarrolla procesos más profundos de integración hacia un desarrollo común de cada uno de los participantes.

8. Existe una gran disputa entre las empresas transnacionales europeas con las estadounidenses por comprar las empresas estratégicas de los países latinoamericanos y caribeños, especialmente las empresas estatales rentables o mediante la planeación y ejecución de megaproyectos energéticos, acuíferos y de biodiversidad. En Colombia hay una alta penetración de empresas españolas en todos los sectores de la producción y los servicios.

9. En el único país de la región donde existe una presencia guerrillera representativa es Colombia. La tendencia general de la izquierda en AL. Es ganar su presencia en los gobiernos mediante procesos electorales legitimantes, que eviten cualquier pretexto de intervención posterior de los EEUU.

10. La Deuda Externa e interna de todos los países de América Latina y el Caribe, sigue siendo una forma legal de saquear los recursos naturales y del trabajo de nuestra población engrosando la banca transnacional. Aun sigue siendo impagable. Se requiere un nuevo orden económico internacional.

11. Los planes de dominio y control territorial de EEUU para Latinoamérica y el Caribe siguen adelante: Plan Puebla Panamá, IIRSA, Iniciativa Regional Andina, Plan Patriota y TLCs. Sus bases militares son inamovibles.

12. Los foros sociales mundiales e interamericanos de los movimientos sociales parecen entrar en crisis ante la contradicción entre las importantes propuestas que no se reflejan en acciones de movilización y de presión ante las injusticias y la anti-democracia en nuestros países. Hasta ahora ha sido imposible ligar lo local y regional con lo interamericano y global.

La China continúa sus altos niveles de crecimiento sobre la base de la Sobre-explotación de la fuerza de trabajo a través de la maquila que lo va convirtiendo en la segunda potencia económica mundial. La mayor deuda que tienen los Estados Unidos, la han adquirido con la China.


Santiago de Cali, Enero 2012
Poder y Unidad popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario